Buscar en este blog

sábado, 26 de abril de 2014

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Evaluar las Bibliotecas escolares cada vez es más una necesidad.
 
Iniciamos el curso pasado un grupo de trabajo para comenzar a replantear su mejora. Nos surgieron diversas cuestiones: sobre su organización, distribución, automatización con la aplicación Abies,  ¿cómo distribuir fondos, espacio, mobiliario?, ¿cómo sacar mejor rendimiento?, así como la necesidad de  revisar las normas de uso, de préstamo, plantear la presencia de la biblioteca en el ciberespacio, etc ; plan de difusión: web, blog, etc
Nos distribuímos por equipos para distribuir tareas a los recursos humanos disponibles: Analizar ¿Cómo está la biblioteca, cúales aspectos van bien, cuales deben mejorar? ; Realizar la automatización con la aplicación Abies; la Signaturación, tejuelado, colocación; Forrar y a reparar los volúmenes y/o documentos detetiorados; para elaborar las normas de uso, su difusión...etc

 
Para responder a todas estas necesidades, para determinar el plan de trabajo y de autoevaluación.
utilzamos varios cuestionarios tomados de diversos documentos que te ofrezco a continuación;
plantean preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca, entre otras muchas cosas más.
 
BIBLIOTECAS ESCOLARES ENTRE INTERROGANTES  material realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para analizar la biblioteca escolar.
 
 
Organización y funcionamiento de la Biblioteca escolar. Junta de Andalucía. Consejería de Educción. Marzo 2011

 Organización de la Biblioteca escolar .Portal de la  Junta de Andalucía.
 
 
 
 

PREMIO CERVANTES 2013, la cuarta mujer en recoger el premio.

Especial informativo de TVE de la Ceremonia de Entrega del Premio Cervantes a l a escritora Elena Poniatowska .

Elena Poniatowska  recibió el miércoles 23 de Abril  el Premio Cervantes 2013 y durante su discurso habló por los latinoamericanos que van a pie, que no tienen voz. Y  reveindicó tanto a las tres mujeres que la precedieron en este honor (María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute).
 
 

martes, 22 de abril de 2014

Gabriel García Marquez, 1927-2014

Muere el 17 de abril de 2014 un genio de la literatura universal.

Repasa la vida y obra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con EL PAÍS.

El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez



'En agosto nos vemos', la dejó en un cajón. leer noticia 
Es una obra de 150 páginas que contiene cinco capítulos y seis finales alternativos sobre los que el autor dudaba.

García Márquez leyó en público en 1999 el primer capítulo de En agosto nos vemos, título provisional de su novela inédita.

Pincha sobre el enlace para  acceder al primer capítulo la Vanguardia,
 
En el  primer capítulo de la novela "En agosto nos vemos" de Gabriel García Márquez ,  admira a los escritores.

La novela inconclusa lleva por título 'En agosto nos vemos' y fue escrita por Gabo a finales de los noventa. Sin embargo, el autor de 'Cien años de soledad' nunca dio el visto bueno definitivo para que esta obra viera la luz y llegase a las librerías. ¿La razón? No le convencía el final de la historia. Hasta tal punto estuvo dudando que escribió seis finales distintos, pero no se decidió por ninguno.

La novela, de 150 páginas y cinco capítulos, narra la historia de María Magdalena, una mujer de 53 años que cada 16 de agosto viaja a la espera de vivir algo inesperado. El argumento se conoce porque el propio García Márquez hizo una lectura pública de un primer borrador en 1999. En cualquier caso, ahora sería decisión de su familia escoger uno o decidir no publicarla. leer más

 Sus herederos decidirán que hacer sobre su publicación. Pero es posible leer su primer capítulo, así podeis acercaros a su obra y os invitamos a pensar un nuevo final.
 

domingo, 13 de abril de 2014

Sugerencias para organizar y celebrar el Día Internacional del libro, 23 de Abril







 
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces a páginas y recursos para  celebrarlo. 
En el portal del INTEF puedes ver algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.
Por sexto año consecutivo se organizará esta experiencia denominada BookCrossing, con la que se intenta inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de las bibliotecas de los museos y centros de arte. Quienes recojan los libros podrán disfrutar de su lectura para después volver a liberarlos en otro punto distinto del mundo. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, disponiendo de las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña, y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

Diversas ideas en Educacontic. Una actividad 2.0 para celebrar este día.
Blog para profesypadres. Propuestas para el 23 de Abril.

Recomienda tu libro.
 
Con motivo de la celebración del Día del Libro, Os pedimos un título de una obra literaria que queráis compartir con nosotros. Escríbenos en comentarios y dinos el título y autor del libro que más te ha gustado.





 ¿Cual es tu razón para leer?  Envía un comentario y dínosla.


 
¿Cual es tu frase favorita para celebrar el día del Libro?
Envíanos la tuya.

"Un libro es como un jardìn que se lleva en el bolsillo" Proverbio árabe
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora." Proverbio hindú.
"No hay libro tan malo que no tenga algo bueno." Miguel de Cervantes
"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges
"Un buen libro es el mejor de los amigos, lo mismo hoy que siempre. Rubén Darío.
"Los libros son como los amigos: no siempre el mejor es el que más nos gusta"

¿Cuántos escritores aparecen en las calles de tu localidad?


viernes, 11 de abril de 2014

100 AÑOS con "Platero y yo"

Celebrando el centenario de la publicación de "Platero y yo" de Juan Ramón Jimenez os dejo el enlace de la versión adaptada para niños "Mi primer platero".
¡Seguro que os gustará!
Platero y yo  versión adaptada para niños .... que tambien disfrutan los mayores.

Platero y yo es un texto en prosa poética estético, moral y espiritual para adultos y niños. "Juan Ramón lo escribió sobre 1908 o 1909 y tenía muchos capítulos, y él lo que tenía previsto era acortarlo para los niños", matiza la heredera del poeta.


Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...". Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia, que este año celebra su centenario y que vio la luz de forma fortuita en 1914, gracias a un enfado entre su autor, Juan Ramón Jiménez, y Zenobia Camprubí. Leer más: Platero cumple 100 años 




miércoles, 2 de abril de 2014

¡Feliz Día Internacional del Libro Infantil y juvenil!

 Desde 1967, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que coincide con la fecha de nacimiento del conocido escritor Hans Christian Andersen, autor de clásicos como La Sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador, etc.
El objetivo de la celebración de este día es "inspirar el amor por los libros y llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños"


Imagina las naciones
a través de la historia.
Este año, Irlanda ha sido la sección encargada de patrocinar este día y ha elegido a la autora Siobhán Parkinson para escribir el mensaje y a la ilustradora Niamh Sharkey para elaborar el cartel:

 

Carta a los niños del mundo :
 
Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias -¿de dónde salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza...

Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.
Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.¡Seguid leyendo!Siobhán Parkinson (Traducción: Paula Sanz) 

                   
 
CELÉBRALO DISFRUTANDO CON LOS CUENTOS QUE YA LEISTE...

Cuentos interactivos infantiles  en la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes


Visita el espacio dedicado a Gloria Fuertes Es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque son muchas las facetas literarias y musicales que cultivó, la dedicada a la producción para niños es la más conocida. Entre muchos otros premios, fue galardonada con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen.